Isa Serrano explica los efectos de la DANA

El equipo del Junior Report asiste a una charla Informativa sobre los efectos de la DANA

Efectos de la Dana

En una jornada dedicada a la reflexión y el aprendizaje, el equipo del Gem Report tuvo la oportunidad de asistir a una charla impartida por Isa Serrano, psicopedagoga del GEM, que participó como voluntaria en los pueblos afectados por la  DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en Valencia.

A casi dos meses del paso de la DANA por Valencia, los alumnos de 1º de Bachillerato del GEM Report tuvieron una charla con Isa Serrano que se ofreció como voluntaria  para ayudar a las víctimas de la catástrofe en la comunidad valenciana. Isa viajó con un grupo de voluntarios de Mataró enfocado en las donaciones de ropa, comida y otros recursos, aportando ayuda en varias zonas afectadas, incluyendo la localidad de Catarroja.

.

El impacto emocional de la tragedia fue profundo. Según Isa, las imágenes que se vieron en los medios de comunicación no se comparaban con la dura situación vivida en el terreno. Las emociones provocadas por lo que vieron y escucharon eran difíciles de procesar para los voluntarios, especialmente al ver de cerca tanto las historias personales de los afectados como el propio desastre en las calles valencianas.

La primera visita de Isa fue en Catarroja, tuvo lugar dos semanas después del desastre, con un aproximado de 700 personas llegando al pueblo para ofrecer su ayuda.  Isa destacó que la Dana afectó no solo las viviendas, sino también a los espacios esenciales para que l.os niños pudieran aprender y divertirse.

Un mes después, los voluntarios expersaban que la situación en el pueblo de Catarroja se podía describir con la palabra “abandono”. A pesar del foco que se le dió a la situación en su comienzo, la atención del gobierno y de la sociedad es insuficiente. Isa cuenta que sin el apoyo de los voluntarios y los residentes del barrio, las cifras de muertes podrían haber sido mucho mayores y destacó que los barrios más descuidados en cuanto a ayuda fue el de los obreros.

Además de los efectos físicos y materiales de la catástrofe, la salud mental de los afectados también se vio gravemente afectada. No solo los habitantes de Valencia que perdieron todo, sino también los propios voluntarios, que fueron testigos del terrible estado de los pueblos y las personas. Uno de los grupos que más sufrió fueron las personas mayores, quienes enfrentaron grandes dificultades para seguir adelante con sus vidas en esas condiciones extremas. Además, las estadísticas muestran que la DANA se llevó consigo a muchas vidas de, en su mayoría, personas mayores.

Isa también destacó la necesidad urgente de trabajar en las reedificaciones en un futuro no tan lejano. Aunque las re-construcciones implican un alto costo en tiempo y esfuerzo, el riesgo de futuras DANA sigue siendo latente. Los pueblos deben estar preparados no solo en términos de estructuras (zonas inundables), sino también en lo relacionado con el funcionamiento de las ciudades (alertas tempranas). Este problema no solo aplica a Valencia, ya que también hay muchas áreas inundables en ciudades cercanas, como Barcelona, que requieren cierta preparación.

Otro tema de gran preocupación es la contaminación provocada por la acumulación de desechos, barro y otros materiales tras la tormenta. Isa mencionó que la cantidad de basura acumulada es alarmante y podría llegar a afectar al mar, poniendo en peligro el ambiente natural de la zona.

.

 La llegada de la Navidad también desvió la atención pública, dejando atrás las necesidades   urgentes de los afectados que aun sufren las consecuencias de la DANA.

 Finalmente, Isa destacó la importancia de las próximas donaciones de Navidad y Reyes, que   pueden marcar la diferencia en la vida de muchas personas que siguen luchando por   reconstruir sus hogares y sus vidas tras la DANA. Nos invita a participar a nosotros, mas   abajo encontrarás más información de estas donaciones.

 El esfuerzo colectivo de los voluntarios y la solidaridad de la comunidad continúan siendo   clave para ayudar a los afectados por esta tragedia.