Secretario General de la ONU: “Si hay un infierno en la tierra, está en la vida de los niños en Gaza”

11 views

El conflicto entre Palestina y Israel

El conflicto israelí-palestino es el conflicto social y armado en curso entre israelíes y palestinos que se remonta a principios del siglo XX. Muchos judíos tuvieron que  emigrar a Palestina después de la Primera Guerra Mundial pero, en la segunda se aprobó la partición de lo que había sido el mandato británico en Palestina en dos: la parte judía y la parte árabe.

Según la ONU, El Estado judío ocupaba un 55% del territorio y su población estaría formada por 500.000 judíos y 400.000 árabes palestinos. Los judíos solo poseían el 7% de las tierras de Palestina. El Estado árabe palestino tendría el 44% del territorio y una población de 725 000 árabes palestinos con una minoría de unos 10 000 judíos. Los judíos aceptaron el trato mientras que los árabes lo rechazaron. Fue entonces cuando estalló la guerra civil entre judíos y palestinos que desencadenó la expulsión y huida de dos tercios de la población palestina. El 14 de mayo de 1948, los Estados árabes vecinos declararon la guerra a Israel, aunque finalmente fueron derrotados por los israelíes. A la conclusión de la guerra, Israel se negó a aceptar el retorno de los más de 700 000 refugiados palestinos, que han vivido desde entonces en campamentos de refugiados y ciudades de Líbano, Siria, Jordania, la Franja de Gaza y Cisjordania, entre otros lugares.

El conflicto entre fuerzas israelíes y combatientes palestinos se ha intensificado, con un intercambio de fuego no visto en la región desde hace varios años. 

Militantes palestinos han disparado cientos de cohetes desde Gaza hasta territorio israelí, mientras que Israel ha respondido con violentos ataques aéreos.

Los cohetes palestinos han sido dirigidos hacia Tel Aviv, Ascalón, Modiin y Beerseba y la mayoría interceptados por el sistema de defensa antiaérea israelí, aunque las alarmas no han dejado de sonar.

Las diferencias que parecen irreconciliables son las siguientes:

Jerusalén: Israel reclama soberanía sobre la ciudad (sagrada para judíos, musulmanes y cristianos) y asegura que es su capital tras tomar Jerusalén Oriental en 1967. Eso no es reconocido internacionalmente. Los palestinos quieren que Jerusalén Oriental sea su capital.

Fronteras y terreno: Los palestinos demandan que su futuro Estado se conforme de acuerdo a los límites previos al 4 de junio de 1967, antes del comienzo de la Guerra de los Seis Días, algo que Israel rechaza.

Asentamientos: Son viviendas, ilegales de acuerdo al derecho internacional, construidas por el gobierno israelí en los territorios ocupados por Israel tras la guerra de 1967. En Cisjordania y Jerusalén Oriental hay más de medio millón de colonos judíos.

La OLP dice que son 10,6 millones, de los cuales casi la mitad están registrados en la ONU. Los palestinos sostienen que los refugiados tienen el derecho de regreso a lo que hoy es Israel, pero para Israel abrir la puerta destruiría su identidad como Estado judío.

“Si hay un infierno en la tierra, está en la vida de los niños en Gaza”, clamaba el secretario general de la ONU, el jueves, poco antes de que entrara el vigor el alto el fuego entre Israel y las milicias de la Franja tras 11 días de hostilidades. Una cuarta parte de los 243 palestinos muertos en los bombardeos son menores, pero todos ellos han sufrido el impacto directo en sus vidas de la mayor conflagración desde 2014, una guerra corta e intensa en la que ya nadie recuerda el nombre de la operación militar que la desató.

Para conseguir la paz los israelíes tendrían que apoyar un Estado soberano para los palestinos que incluya a Hamás, levantar el bloqueo a Gaza y las restricciones de movimiento en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Los grupos palestinos deberían renunciar a la violencia y reconocer al Estado de Israel.

Fuentes: https://www.google.es/amp/s/elpais.com/internacional/2021-05-17/que-esta-pasando-entre-palestina-e-israel-en-la-actualidad-las-claves-para-entender-el-conflicto-hoy.html%3foutputType=amp

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Conflicto_israel%C3%AD-palestino

Redactors juniors

  • CAT Hola! Em dic Ainara Soler, tinc 14 anys i sóc de Barcelona. M’apassionen la interpretació, els idiomes, escriure i conèixer gent nova. Els meus hobbies inclouen fer triatló i formar part d’un grup de teatre. Algun dia m’agradaria ser periodista, treballar al departament de comunicacions d’una empresa o alguna cosa per l’estil. Així doncs, estic convençuda que estar involucrada en aquest projecte és un bon començament per a introduir-me en tot aquest món i sobretot fer el que més m’agrada. – ES ¡Hola! Me llamo Ainara Soler, tengo 14 años y soy de Barcelona. Me apasionan la interpretación, los idiomas, escribir y conocer gente nueva. Mis hobbies incluyen hacer triatlón y formar parte de un grupo de teatro. Algún día me gustaría ser periodista, trabajar en el departamento de comunicación de una empresa o alguna cosa por el estilo. Así pues, estoy convencida que estar involucrada en este proyecto es un buen comienzo para introducirme en todo este mundo y sobre todo hacer lo que más me gusta. – ENG Hi! My name is Ainara Soler, I’m 14 years old and I’m from Barcelona. I’m passionate about interpretation, languages, writing, and meeting new people. My hobbies include training in a triathlon team and being part of a theatre group. Someday, I hope to become a journalist, work in a company’s communication department, or something related to it. Therefore, I’m sure that being involved in this project is a good start to introduce myself in this world and over-all to do what I enjoy the most.

  • Català Hola, em dic Imad Zaroual, tinc 16 anys i sóc de Mataró. Soc una persona molt sociable, xerraire i sempre estic somrient. M’agrada anar amb skate, passar temps amb amics, escoltar música, fer esport… M’agradaria tenir una empresa encara que no se de que. Anglès Hello, my name is Imad Zaroual, I am 16 years old and I am from Mataró. I am a very sociable, talkative person and I am always smiling. I like to skate, spend time with friends, listen to music, do sports … I would like to have a company even if I don't know what. Castellà Hola, mi es nombre Imad Zaroual, tengo 16 años y soy de Mataró. Soy una persona muy sociable, hablador y siempre estoy sonriendo. Me gusta ir con skate, pasar tiempo con amigos, escuchar música, hacer deporte… Me gustaría tener una empresa aunque no se de que.

close

El més recent

El meu primer vot

Preguntem a alguns adults sobre les diferents experiències que van tenir amb el seu primer vot

Identitat digital

Alguna vegada has sentit la paraula identitat digital o t’has preguntat on va a parar tota