Concurs de microrelats a l’Escola GEM

23 views

En motiu de Sant Jordi els alumnes de 4rt d’ESO han organitzat un concurs literari

Ha arribat Sant Jordi, i els alumnes de 4rt d’Eso, a classe de català i castellà, han fet uns microrelats ambientats en aquesta festivitat catalana. Aquí teniu un recull d’alguns d’ells. I finalment teniu els microrelats guanyadors de cada classe.

¿Cuál vas a escoger?

A lo largo de tu vida se repite el día. Esto llega para cada persona obviando como está ahora. Piensa, cada color representa una emoción: el amarillo plenitud, el rojo pasión, el negro soledad, el verde calma, el blanco paz y el azul honradez. Reflexiona cuál te definiría mejor, medita cómo te sientes hoy. Depende de tu decisión harás una elección, regala una rosa del color que simbolice tu relación con las personas de tu alrededor. ¿Estás solo, calmado, en paz, sé preciso en tu decisión final?     

Maria Tapia

Tradición infinita 

Como cada 23 de abril, mis recuerdos son los mismos y siempre con ilusión. 

Cada año compro un libro y los días siguientes son mis momentos de lectura, cada año él me regala una rosa y después nos dedicamos unas horas en el banco a mirar a las parejas felices que pasean y disfrutan de este día tan especial para todos. 

Pero este año va ser todo muy distinto… este año la rosa la recibe él, el escrito es dedicado a él, narrandolo con voz alta y mirando al cielo, y ahora, lo único que veo desde nuestro banco sentada, ver pasar a la gente entrar a dejarle las rosas a sus familiares.

Helena costa 

Sofía de la Rosa 

Siempre que era mi cumpleaños iba a casa de mi abuela Sofía, ella dejaba una rosa sobre el almohadón de mi cama cuando la visitaba, como símbolo de su inmenso amor. Todo el mundo debería amar intensamente al menos alguna vez en su vida solía decirme.

-No olvides, cuando ames de verdad a alguien díselo con una rosa, como tu abuelo lo hizo. Plantó el más hermoso rosal que pudieras imaginarte bajo mi ventana  el día que se me declaró para que nunca me olvidara de él.

Hoy es San Jordi, el sol ilumina mi rostro de mujer, sostengo entre mis manos una rosa roja en donde habitan mis recuerdos y donde ahora yo la entrego a una piedra con tu nombre escrito, Sofía de la Rosa.

Carlota Daura

Si estás solo, estás seguro

Allí estaba, en mi cueva, fría, oscura, sola y sin amigos. El día se me hacía eterno, las noches las pasaba en vela. Un día decidí salir al pueblo a buscar y hacer amistades, vi a una bella princesa, quise acercarme para hablar con  ella, pero inesperadamente, todos los que estaban alrededor se asustaron, sintieron miedo y huyeron. Pensaron que quería devorarlos, de repente apareció un caballero corpulento, me lanzó una lanza que fue a parar al corazón, mi sangre fluyó y de ella salió una rosa. Yo quería hacer amistades y al final me salió muy caro.

Iman Harrak

Esperança efímera

Portava ja disset dies segrestada, o això era el que jo creia, intentava comptar els dies, o les hores, però m’era impossible no perdre la noció del temps. 

Esperant-te, confiant, cada vegada menys, però encara confiava en que podrieu trobar-me, en que podries trobar-me. I quan estava a punt de perdre l’esperança, vas aparèixer, al veure’t s’il·luminen els meus ulls. Però tot era part de la meva imaginació que començava a jugar amb mi per falta d’aliment. Tu mai vas arribar… 

Imad Zaroual

Vista aèria

Era el día de San Jordi. El avión tenía previsto despegar a las doce en punto, desde Montjuic. Después de un despegue sin contratiempos, el avión sobrevoló la maravillosa ciudad de Barcelona, desde el aire se podían ver los puestos de venta de libros, y mucha gente paseando con rosas en la mano. El avión llegó a la costa, allí fue donde aterrizó y las olas del mar hicieron que el avión se convirtiera en simples pedazos de papel.

Raúl Prada

Las apariencias engañan

¡No se come por los ojos chiquillo! Las rosas son preciosas pero si las tocas te pinchan. Su color rojizo y su dulce olor te invitan a cogerlas, a cuidarlas, a venerarlas…su esencia te hipnotiza y te deja encantado, su belleza te atrapa y te hechiza sin miramiento alguno. Eso nos demuestra que no todo es lo que parece, no se puede juzgar un libro por su portada ni se puede despreciar a alguien por su apariencia. Lo que más delicioso parece puede llegar a ser lo más repugnante y viceversa, ¡Así que comete de una vez la ensalada por muy verde que sea!

Adela Pedraza

Tiempo

Yo era impuntual. Ella siempre me esperaba. Yo pedía perdón por llegar tarde. Ella me perdonaba, pues decía que el tiempo solo existía en vida. Nunca lo entendí hasta el 23 de Abril, cuando llegó el momento de depositar esas rosas rojas sobre su lápida.

—Perdón por llegar tarde —le dije—. Pero, por favor, espérame una vez más hasta que mi tiempo se acabe. Prometo no ser impuntual.

Roser Vinzo

Més que una llegenda

23 d’abril. Un cop més, la capital Catalana s’omple de parelles que rebossen amor. Mentre, a una zona més apartada del centre, la Marta està tornant a casa després de passar la tarda amb unes amigues. Comença a tenir la sensació que algú la segueix, i així és; un home d’uns 30 anys, cada cop més aprop, la mira fixament i clarament l’incomoda. Seguidament, l’agafa i emputxa bruscament cap a la pared. Afortunadament, tot just abans que la situació empitjorés, apareix una dona vestida de vermell. La veritable Sant Jordi. És llavors quan la Marta descobreix que la llegenda més enigmàtica de la seva terra tracta d’una dona que protegeix a les que ho necessiten, tal i com va fer per primer cop amb una Princesa.

Ainara Soler

No nos olvidemos de disfrutar 

Nunca imaginé que a mis ochenta, volverían a florecer mis recuerdos del pasado y menos pensaba que iban a ser reflejados al mirarla. Verla significaba un retroceso al pasado, volver a vivir ese recuerdo que todavía se resguardaba en mi cabeza, pero en lugar de verme a mí veía a Sara como si fuera yo de joven, disfrutando de la lectura, pero entonces todo eso se esfumaba. Eran muchas las veces en que al mirarla volvía a ese momento y no entendía el porqué. Pero hoy, 23 de Abril, al despertarme supe al fin cuál era la razón. Era todo producto de mi imaginación, un sueño que me alertaba de que disfrutara más de la pasión por leer.

Clàudia Lozano

La Caminata

Un sentido de irritación cerca de la carretera, un desacuerdo al hablar en el camino que iba hacia el bosque. Un silencio furioso en el pinar. Un silencio al atravesar el antiguo puente ferrocarril. Un ambiente de frialdad cerca de la cascada. Una sentido de remordimiento al reflexionar sobre la situación.

Un intento de ser amigable en el río, unas disculpas sinceras sobre las rocas. Un  abrazo tentador de camino de vuelta. Una risa alegre al entrar al coche. 

Un accidente mortal en la autopista. 

Lucas Danielian

Un instant 

El cos del drac s’abalançà cap a la princesa, ella cridà fins que un brutal cop la va aturar, el líquid vermell que sortia del cos del drac començà a caure al terra, d’aquesta sortí una brillant rosa. De sobte, Una silueta aparegué darrera del cos inerte de la horrible criatura, portava una brillant armadura, montava un blanc cavall i tenia un bonic somriure. Instants després la dolça veu del cavaller digué, tranquila princesa, vostè està fora de perill.

Víctor Gubau

La llegenda adaptada de Sant Jordi

Sóc a la parada de llibres de Les Rambles de Barcelona quan, de sobte, els ulls se’m surten de la cara i es submergeixen dins d’una adaptació de la Llegenda de Sant Jordi. Entre les pàgines, hi apareixia una donzella rossa, d’ulls blaus i forta com un roble que es menjava als habitants del seu poble. Com ningú volia ser l’apetit d’aquella princesa, en un sorteig es va decidir que el drac seria l’aliment del dia per a la primogènita. Tot anava sobre el guió fins que el cavaller Sant Jordi va interposar-se a la princesa amb la punxa de la seva espasa, clavant-li a l’estómac. Posteriorment, l’heroi de tot un poble, va tacar-se quatre dits de sang fent així una marca en vertical.

Marc Mirón

El envoltorio

Hoy es 23 de abril por la noche. Se ha celebrado Sant Jordi y todos los envoltorios de las rosas sobrantes se encuentran aquí. Nado en el mar tranquilamente junto a mi madre. El agua está helada, contaminada y no se ve nada. Todo ha cambiado desde hace unos años. Mi madre me describe nuestro hogar como un espacio pulcro, acogedor e impecable años atrás, pero ahora no es nada parecido. Tenemos que ir con cuidado porque hay objetos y materiales que nos pueden matar. De repente mi madre suelta mi aleta. La miro. La pierdo de vista. La busco. Giro la cabeza y ya no está. Un plástico del envoltorio de una rosa la está asfixiando.

Mariona Pecharroman

Espinas de rosa

En ocasiones, el amor nos puede matar con previo aviso. Viví enamorada de él durante toda mi vida. Sus ojos pardos destacaban a la luz del sol. No solía regalarme nada, ni siquiera por el día de mi cumpleaños, era un egoísta. Pero un día vino con una rosa en las manos, su tallo me sorprendió, tenía las espinas muy afiladas. Tan afiladas como el puñal que atravesó mi pecho, la sangre era tan roja como aquellos pétalos. Sus ojos ya no destacaban, todo estaba oscuro. Mi cuerpo cayó directamente al suelo. Fue la confirmación del aviso. 

Regalaba una rosa a cada mujer con gran corazón.

Adelina Procopi

I a continuació els guanyadors!!!

El segon premi del microrelat de castellà es per…

Dulces Sueños

–– Dulces noches, mi princesa.

— Dulces sueños, amado mío.–– susurró la chica que en cuestión de segundos cayó a los brazos de Morfeo.

*****

La reluciente plata, ahora salpicada por la sangre azul que recorría a través de tus venas, devolvía mi triste reflejo. La luna observó las desoladas lágrimas que resbalaban por mis mejillas. 

Y antes de que la muerte se apoderase de tu alma, te susurré:

— Dulces sueños, amado mío. —y dejé caer la daga con la que había matado a mi caballero.

Lin Chen

El segon premi del microrelat de català es per…

Caure en l’oblit

Com un dia de cada dia, amb el sol creixent em desperto d’un son profund amb els crits de botiguers que venen roses. Un calendari marca que sóc en un dilluns de festa, me’n faig creus: he perdut el compte dels mesos. Sóc un noi de 17 anys a punt d’independitzar-me. Surto al carrer i  records forasters em travessen la  mirada. Llibres i roses abunden en el carrer. De sobte hi caic, som a St Jordi. Em cau la tela que em cega 18 mesos caiguts a la reminiscència. Subtil i senzill, els he passat amagar entre les ombres del passat. El present havia caigut en l’oblit. Mai havia entès la importància dels records i dels petits gestos. Aquells que fan feliç, amb els que endolceixes a algú per amb una simple rosa. Ara ho comprenc.

Anna Montserrat

El primer premi del microrelat de castellà es per…

Un corazón conmovido

Me dirijia hacia al lugar donde sabía que ella me estaría esperando. Veo de camino un puesto de rosas, hoy es San Jordi así que decidí comprarle una. Allí estaba ella, en el mismo sitio de siempre, con esa sonrisa perenne.

-Toma, para ti.- dije ofreciéndole la flor roja. 

-¿Sabe usted que le está hablando a una estatua? – Me preguntó pícaramente un niño.

-Sí, pero la belleza de la estatua es sublime y eterna y consiguió conmover mi corazón. Un corazón conmovido a veces hace locuras.- Dijo plantándole un beso.

Salma Hernández 

El primer premi del microrelat de català es per…

Aquest és per tu, àvia 

Amb menor emoció que l’any passat, em vaig dirigir a la floristeria del costat de casa, amb la finalitat de comprar una bonica rosa per gaudir mínimament de la diada de Sant Jordi. Quina varietat de colors hi havia! Que n’eren de boniques…, però aquella em va cridar l’atenció. A la meva àvia li hauria agradat estar allà, sempre li han apassionat les roses i les tradicions catalanes i cada any li donava una, la més maca. És per això que aquella meravellosa rosa vermella era per ella. Sense dubtar-ho, vaig iniciar el meu passeig fins al cementiri on està enterrada. Just davant de la seva tomba va ser on vaig deixar la rosa. 

Tant de bo estigués aquí per veure-la. Aquesta és per tu.

Carlota Renter

Redactors juniors

  • ESP Soy Salma Hernández Sekouri, nací en Barcelona un 6 de junio del 2005, tengo 15 años. Me gusta correr, sobre todo cuando estoy enojada o molesta, me ayuda a soltar toda la ira. Me agrada leer para desconectar, para estar en un mundo paralelo al mío. Disfruto saliendo en bicicleta con mi padre. Cocino para entretenerme, me gusta la música en general, pero sobre todo la música de los 80’ y los 90’. Mis canciones favoritas son Losing my religion, de Rem y Sultans of swing, de Dire Straits. Podría pasarme el día con mis auriculares escuchando música. También me agrada escribir, y me apetece aprender sobre esto y descubrir si en un futuro podría dedicarme a ello, aunque no tengo muy claro que quiero hacer. Y estas son las cosas que me gustan, pero… ¿Quién soy yo? Es una pregunta un tanto complicada, soy esa chica que puede parecer un tanto seria al principio, pero si me conoces soy totalmente lo contrario, siempre estoy riendo y charlando, desde pequeña he sido una niña alegre, siempre corría de un lado hacia otro, saltando, bailando, cantando... Soy esa chica que puede parecer fuerte, pero soy muy sensible. Soy una persona que siempre da todo de ella por la gente a la que quiere. Soy muy trabajadora, si quiero algo, lucharé hasta conseguirlo. Y esta es quien soy yo, aunque aun me queda mucho por aprender y mejorar. CAT Sóc la Salma Hernández Sekouri, vaig néixer a Barcelona un 6 de juny de l'any 2005, tinc 15 anys. M'agrada córrer, sobretot quan estic enfadada o molesta, m'ajuda a deixar anar tota la ira. M'agrada llegir per desconnectar, per estar en un món paral·lel almeu. Disfruto sortint en bicicleta amb el meu pare. Cuino per entretenir-me, m'agrada la música en general, però sobretot la música dels 80 'i els 90'. Les meves cançons preferides són Losing my religion, de Rem i Sultans of swing, de Dire Straits. Podria passar-me el dia amb els meus auriculars escoltant música. També m'agrada escriure, i em ve de gust aprendre sobre això i descobrir si en un futur podría dedicar-me, encara que no tinc molt clar que vull fer. I aquestes són les coses que m'agraden, però ... Qui sóc jo? És una pregunta una mica complicada, sóc aquella noia que pot semblar un tant seriosa al principi, però si em coneixes sóc totalment el contrari, sempre estic rient i xerrant, des de petita he estat una nena alegre, sempre corria d'un costat cap a un altre, saltant, ballant, cantant... Sóc aquella noia que pot semblar forta, però sóc molt sensible. Sóc una persona que sempre dóna tot d'ella per la gent a la que estima. Sóc molt treballadora, si vull alguna cosa, lluitaré fins aconseguir-ho. I aquesta sóc jo, tot i que encara em queda molt per aprendre i millorar. ENG I am Salma Hernández Sekouri, I was born in Barcelona on sixth June 2005. I am 15 years old. I like running, especially when I am annoyed or upset; it helps me to release the anger I feel. I like reading in order to disconnect and at the same time to live in a parallel world to mine. I enjoy cycling with my father. Cooking is an interesting entertainment to me. Generally I like listening to music, especially that of the 80's and 90’s. My favourite songs are: “Losing my religion by REM” and “Sultans of Swing by Dire Straits”; I can spend the whole day listening to music with my headphones. I also like to write and I want to learn about it and find out I wantto bé a writer in the future, although I am not very clear about what I want to do. These are the things that I like to do, but as for the question, who am I? It’s a bit complicated to answer. I am that kind of girl who appears, at first sight, to be somehow a serious person, but if you get to know me better, you would realise that I am totally the contrary of that first impression. Most of the time, I am laughing and talking, since child, I was a happy girl, moving and running from one side to another, jumping, dancing, and singing. Apparently, I may appear to be a very strong girl, but I consider myself a very sensitive person instead. Besides, I am that kind of person who gives her all for the people I love. I am a hardworking girl, and when it comes to something that I like and want, I will fight and do whatever is possible to achieve it. This is who I am, though I know that I have to many things more to learn and many others to improve.

  • Català: Hola, em dic Helena Costa, tinc 15 i sóc de Cabrils. M'agrada molt escriure, socialitzar-me i gaudir el temps lliure amb els amics. Les meves aficions són escriure, el Taekwondo i escoltar música. M'agradaria formar la meva pròpia empresa o treballar d'alguna cosa relacionat amb la comunicació. I aquest projecte em donarà pas a saber escriure i aprendre més del món de la comunicació. Castellà: Hola, mi nombre es Helena Costa, tengo 15 y soy de Cabrils. Me gusta mucho escribir, socializar-me y disfrutar el tiempo con los amigos. Mis aficiones son escribir, Taekwondo y escuchar música. Me gustaría formar mi propia empresa o trabajar de algo relacionado con la comunicación. Y este proyecto me dará paso a saber escribir y aprender más sobre el mundo de la comunicación. Anglès: Hello, my name is Helena Costa, I am 15 and I am from Cabrils. I really enjoy writing, socializing and enjoying time with friends. My hobbies are writing, Taekwondo and listening to music. I would like to start my own company or work on something related to communication. And this project will give me a way to know how to write and learn more from the world of communication.

close

El més recent

Ramadan 2021

El martes día 13 de abril empezó el sagrado mes de Ramadán, el periodo de ayuno

Merlí Sapere Aude

La Quedada, amb Clàudia Vega i Martí Atance Fa unes setmanes es va estrenar la segona