Madrid se vistió de blanco para el año nuevo

119 views

Después de un 2020 que no cesó de sorprendernos, Madrid se vistió  de blanco para estrenar el año nuevo con la nevada más fuerte desde 1971. En las zonas más abiertas de la capital se llegó a -9,6º, pero la terrible ola de frío de Filomena no fue un impedimento para los madrileños de salir a la calle. A lo largo de la semana, todos los medios mostraron  noticias, tik toks y videos que se viralizaron, de gente esquiando, con snowboard, trineos tirados de perros, guerras de nieve masivas y mucho más en el mismo centro de la capital. Hemos tenido el placer de conocer esta inusual experiencia de primera mano, en una entrevista a cuatro chicas madrileñas del  IES San Fernando.

¿Cómo vivisteis la nevada en vuestra ciudad? ¿Hicisteis alguna actividad especial?

Una vez pude salir al exterior, recuerdo que la nieve me llegaba hasta la cintura. Salimos con los amigos con trineos y dimos paseos todos los días. Llevaras lo que  llevaras te calabas, pero valió la pena porque nos lo pasamos muy bien.

¿Qué recuerdos y momentos os han marcado más? 

Nosotros tenemos un pasillo al garaje comunitario que se llenó completamente de nieve. Recuerdo que salimos todos los vecinos, juntamente con los niños, y hubo un momento de solidaridad común en la que nos ayudamos entre todos. Además, fue una oportunidad para conocernos mejor y ser más sociables, así que está claro que la situación nos unió. 

Retirar toda la nieve fue de las complicaciones más graves, y fue todo tan de repente que al principio hubo caos y desorganización.

¿Qué sensaciones notasteis durante esa semana? ¿Caos, miedo, felicidad…? ¿Cómo estuvo presente la pandemia?

Recuerdo que todos los vecinos empezamos a sacar las palas y fuimos despejando las entradas a los garajes. Algunos teníamos miedo por la gran cantidad de nieve que se acomuló en los tejados. De todos modos, el miedo genérico no lo noté, ya que principalmente fue divertido e impactante. No había miedo y en momentos la gente hasta se olvidó del virus, debido a que sólo pensaban en disfrutar, pero el virus no perdona porque haya nieve. Aún así, gran parte de la población estaba concienciada y seguía las medidas de seguridad. 

¿Creeis que estos fenómenos meteorológicos son una consecuencia del cambio climático? ¿Habéis notado cambios en el clima de vuestra zona?

Claramente hemos notado que el clima está cambiando y que la huella que estamos dejando en la Tierra está acortando su vida. Pensamos que es muy probable que los meses de cuarentena y la gran disminución de movimiento de las sociedades hayan provocado, o por lo menos influido, en este temporal. 

Por ejemplo; los meses que estuvimos en confinamiento total pudimos ver algunas especies de pájaros por primera vez cerca de la civilización. Me parece alucinante que al poco tiempo que los humanos cesamos nuestra actividad, el planeta pueda recomponerse un poco, sobretodo en Madrid, que hay una capa de contaminación enorme. 

¿Cómo os organizasteis para ir a la escuela?

La vuelta a los colegios fue un tanto caótica porque nadie esperaba este temporal. Las carreteras daban hasta miedo. La gente se lo tomó muy en broma diciendo “no podemos ir a la nieve, la nieve viene a nosotros”. También hemos sido irresponsables porque, aunque semanas antes se avisó, nadie creía que iba a nevar tanto y no estábamos preparados para afrontar todas las dificultades que supuso.

Redactors juniors

  • CAT Hola! Em dic Ainara Soler, tinc 14 anys i sóc de Barcelona. M’apassionen la interpretació, els idiomes, escriure i conèixer gent nova. Els meus hobbies inclouen fer triatló i formar part d’un grup de teatre. Algun dia m’agradaria ser periodista, treballar al departament de comunicacions d’una empresa o alguna cosa per l’estil. Així doncs, estic convençuda que estar involucrada en aquest projecte és un bon començament per a introduir-me en tot aquest món i sobretot fer el que més m’agrada. – ES ¡Hola! Me llamo Ainara Soler, tengo 14 años y soy de Barcelona. Me apasionan la interpretación, los idiomas, escribir y conocer gente nueva. Mis hobbies incluyen hacer triatlón y formar parte de un grupo de teatro. Algún día me gustaría ser periodista, trabajar en el departamento de comunicación de una empresa o alguna cosa por el estilo. Así pues, estoy convencida que estar involucrada en este proyecto es un buen comienzo para introducirme en todo este mundo y sobre todo hacer lo que más me gusta. – ENG Hi! My name is Ainara Soler, I’m 14 years old and I’m from Barcelona. I’m passionate about interpretation, languages, writing, and meeting new people. My hobbies include training in a triathlon team and being part of a theatre group. Someday, I hope to become a journalist, work in a company’s communication department, or something related to it. Therefore, I’m sure that being involved in this project is a good start to introduce myself in this world and over-all to do what I enjoy the most.

  • CAT Hola, em dic Paula Sahun, tinc 15 anys i actualment visc a Mataró. Una de les coses que més m’agrada fer, entre d’altres és escriure, aprendre nous idiomes i llegir, en un futur m’encantaria treballar en alguna cosa relacionada amb això, no m’imagino fent una altre cosa. Em considero una persona molt sociable i m’encanta fer noves amistats i també una persona molt treballadora, per això crec que aquesta assignatura em pot anar bé per desenvolupar les meves habilitats per escriure. ES Hola, me llamo Paula Sahun, tengo 15 años y actualmente vivo en Mataró. Una de las cosas que más me gusta hacer entre otras es escribir, aprender nuevos idiomas y leer, en un futuro me encantaría trabajar en alguna cosa relacionada con esto, no me imagino haciendo otra cosa. Me considero una persona muy sociable y me encanta hacer nuevas amistades y también una persona muy trabajadora, por eso creo que esta asignatura me puede ir bien para desarrollar mis habilidades para escribir. ENG Hi, my name is Paula Sahun, I’m 15 years old and I currently live in Mataró. One of the things I like to do the most is writing , learning new languages and reading, in the future I would love to work on something related to this, I can't imagine doing anything else. I consider myself a very sociable person and I love making new friends and also a very hard working person, that's why I think that this subject can be good for me to develop my writing skills.

close

El més recent

El meu primer vot

Preguntem a alguns adults sobre les diferents experiències que van tenir amb el seu primer vot