Luis Quintana: “Mi mayor aspiración es poder vivir del fútbol”

52 views

“Sería un sueño tener la oportunidad de aparecer en grandes medios y viajar contando historias”

Luis Quintana se abre a un equipo de GemCom para explicar cómo se ha adaptado a la nueva normalidad. El futuro periodista nos habla de sus referentes y sus gustos futbolísticos.

¿A qué se dedica Luis Quintana periodísticamente hablando?

Me gusta hablar sobre fútbol, así que me centro más en el juego y no en lo que pasa fuera. Por ahora estoy activo en Instagram y sobre todo en Twitter -donde creo que se valora mucho más el tipo de contenido que trato de ofrecer-. También escribo en Estadi Johan, donde hay un grupo humano muy bueno y de donde creo que salen textos de gran calidad. Participo en alguna radio de vez en cuando, El Partido Podcast de Ricardo Quintero es donde más cómodo me siento. Tiene lo que busco y cada vez es más difícil encontrar: hablar sobre fútbol. También estoy a la espera de que se reabra el portal de el9ymedio, que ya falta poco. Me atrevería a decir que durante el último año estuvimos ofreciendo los textos de mayor calidad en cuanto a análisis se refiere. Estoy escribiendo un libro, aunque lo tengo un poco aparcado por problemas de tiempo y día a día, sin duda lo tengo que retomar cuanto antes. Me veo capaz de ofrecer un buen producto y creo que el tema principal es muy interesante.

Eres muy joven. ¿Cuáles son tus aspiraciones en tu carrera?

Si, aún tengo 18 años y la verdad que estoy contento con la manera en la que llevo mi pasión. Mi mayor aspiración, por encima de todo, es vivir de esto. Que el fútbol sea lo que me dé de comer. Porque es lo que más feliz me hace. Concretando un poco más, tener la oportunidad de aparecer en grandes medios y viajar contando historias y partidos. Sería un sueño.

¿Qué ha cambiado en tu trabajo, la pandemia?

Pues la verdad es que a pesar de no trabajar físicamente en ningún lado, la pandemia ha interferido un poco en mi trabajo. Estuvimos un tiempo sin fútbol, y luego si tuvimos fútbol, pero sin público. Le restaba mucho. Ahora ya me voy acostumbrando.

Te expresas en “El 9 y medio”, “W Deportes”… ¿Cómo te sientes más cómodo; hablando o escribiendo?

Pregunta difícil, la verdad. Creo que me siento más cómodo y suelto haciendo radio, aunque creo que los textos se me dan algo mejor. No se, la radio tiene ese punto de naturalidad e inmediatez que me apasiona.

En twitter, al igual que muchos periodistas, opinan, comentan y analizan el minuto a minuto de los partidos de fútbol. ¿Crees que hay competencia?

No lo veo directamente como una competencia. Cada uno tiene que buscar su manera de interpretar un partido y su respectivo análisis. El fallo es leer lo mismo en 200 cuentas diferentes, creo que pierde la gracia. La subjetividad y opinión es muy importante en twitter, se acordarán más de ti.

¿Actualmente, qué equipo europeo te representa más con su estilo de juego?

A pesar de no estar en su mejor momento, el City de Guardiola. Ya sabemos todos cómo juegan los equipos de Pep, pero va más allá de una buena salida de balón, la presión tras pérdida y la presión alta. Son los cambios de esquema en diferentes fases del juego. Que si retrasa un medio a la posición de central en salida, que si los laterales por dentro y extremos por fuera, que si a veces quiero sacar el balón con dos centrales y otras veces con tres… son muchísimas variantes. Y todas ellas se hacen por una lógica. Me resulta un equipo divertido.

¿Tienes algún periodista referente?

Mi admiración va dirigida a aquellos que se centran más en el fútbol que en la polémica. Porque cada vez hay menos. Los que tratan de explicarte por qué un jugador se coloca en un sitio concreto, por qué se elige este esquema, qué rol tiene un futbolista en un contexto determinado…son cosas que se están perdiendo. Como narrador me quedo con Carlos Martínez. En la faceta de analista en los medios, sin duda Álvaro Benito. En prensa escrita, posiblemente Alejandro Arroyo. En radio Alfredo Martínez. Y por movernos un poco al mundillo de las redes sociales: Miguel Quintana y Adrián Blanco

¿Qué consejo les darías a los jóvenes que sueñan con ser periodistas?

Yo también soy muy joven. Aún estoy en segundo de carrera y queda muchísimo por aprender y practicar, pero muchísimo. Partiendo de esta base, les aconsejaría que crean en ellos mismos. Que sean conscientes que esto es el día a día, que a veces no hay horario, que hay muchos candidatos y que a veces es una profesión que se puede hacer muy dura. Pero que todo eso, pesa menos que trabajar de lo que soñaste. Y sobre todo, que sean ellos mismos. Es importante el cuidado de la marca personal.

Redactors juniors

  • CATALÀ Hola! Em dic Marc Mirón, tinc 14 anys i sóc de Mataró, Barcelona. M’agrada el el món de la comunicació en general i passar temps amb familiars i amics. Les meves aficions inclouen jugar a futbol i escoltar música. M’agradaria ser quelcom relacionat amb el món de l’esport, com per exemple periodista esportiu, analista de futbol… En el meu temps lliure ja he intentat fer algun que altre escrit i aquest projecte m'ajudarà encara més els meus inicis al periodisme. CASTELLANO ¡Hola! Me llamo Marc Mirón, tengo 14 años y soy de Mataró, Barcelona. Me gusta el mundo de la comunicación, en general, y pasar tiempo con familiares y amigos. Mis aficiones incluyen jugar a fútbol y escuchar música. Me gustaría trabajar en algún oficio relacionado con el deporte, como por ejemplo ser periodista deportivo, analista de fútbol… En mi tiempo libre ya he intentado hacer algún escrito y este proyecto me ayudará aún más en mis inicios en el periodismo. ENGLISH Hi! My name is Marc Mirón, I’m 14 years old and I am from Mataró, Barcelona. I’m passionate about communication in general and spending with my family and friends. My hobbies are playing football and listening to music. I would like to work in a job related to with sports: sports journalist, football analyst… In my free time I usually write something, and this project will help me more in my beginnings as a journalist.

El més recent

La cultura és segura

En aquestes circumstàncies de pandèmia s’han de mantenir les activitats culturals? Els artistes han estat uns