Cómo redactar un artículo de opinión

/
61 views

El artículo de opinión es un texto periodístico en el que el autor o la autora expone su opinión personal sobre un tema, normalmente de actualidad 

El objetivo de este género periodístico es influir en la opinión pública, ayudar a que los lectores se formen un determinado criterio sobre los temas tratados. Acostumbran a ser acontecimientos noticiosos

Todos los medios de comunicación tienen una línea editorial, que refleja la opinión del propio medio. Pero, en este caso, el artículo de opinión está firmado por un autor que habla en su nombre, y no en nombre del medio, aunque muchas veces ambas ideas coinciden. 

Es habitual que las personas que firman artículos de opinión en los medios tengan una trayectoria o reconocimiento que pone en valor sus opiniones, demandadas tanto por su propio medio, como por los lectores que ya le conocen. Por ejemplo, es el caso de Enric Juliana o Màrius Carol en La Vanguardia

Así como los influencers son considerados referentes por sus seguidores en el ámbito de la moda o los videojuegos, por ejemplo, los periodistas de opinión influyen en el pensamiento y la opinión pública de la sociedad acerca de los temas de actualidad. 

Estructura

El artículo de opinión no suele ser muy extenso. Está formado por los siguientes elementos: 

Titular: debe llamar la atención, provocar que el receptor continúe leyendo. 

Introducción: en la primera parte del texto se plantea la tesis o idea que se va a defender a lo largo del artículo. 

-Cuerpo o desarrollo: es la parte donde se ofrecen los argumentos que sostienen la tesis o idea. Debe incluir datos, referencias y hechos probados que demuestren o justifiquen la posición del autor.  

Por ejemplo, si se habla sobre las medidas que se deberían tomar ante una crisis en el sector del cine, es necesario apoyar las afirmaciones en datos como la venta de entradas de cine y teatro, el porcentaje de piratería o las subvenciones del Estado a este sector. Incluso, el autor puede introducir una anécdota personal acerca de la última vez que fue al cine.  

Una vez que al lector le ha quedado claro el porqué de estos argumentos, el autor puede introducir sus propuestas y emitir juicios valorativos. 

Conclusión: se recoge de nuevo la idea principal y se plantea una reflexión final, con el objetivo de hacer pensar y convencer al lector. 

Estilo

A diferencia de los textos informativos, en los artículos de opinión el autor utiliza la primera persona, habla en base a su criterio subjetivo. Asimismo, el lenguaje no tiene tantas limitaciones, puede ser más creativo y original.  

Para ofrecer argumentos que justifiquen la tesis que se defiende, es habitual incorporar citas de personas relevantes o influyentes en el tema. El autor también puede incluir anécdotas o experiencias personales que apoyen su punto de vista, así como datos y hechos probados. 

Es necesario interpretar la realidad y emitir juicios razonados, no solo permanecer en el plano informativo. Para ello, se permite el uso de expresiones como: es evidentees obvioes clarocomo todo el mundo sabeno se puede negar que..., cabe recordar que… 

Este estilo es conocido como la retórica, que es la forma de hablar o escribir con el objetivo de convencer a un público. Así, se pueden introducir elementos literarios, como metáforas o enumeraciones, y se sigue la estructura argumentativa, como si se tratase de un discurso. 

Redactors juniors

El més recent

La cultura és segura

En aquestes circumstàncies de pandèmia s’han de mantenir les activitats culturals? Els artistes han estat uns